Wednesday, August 20, 2008

ABOUT




Una Dimensión de la Arquitectura
Foucault, ya en 1984, prevé la condición actual de las ciudades: “No vivimos dentro de una especie de vacío, en el que podemos acomodar individuos y cosas. Nuestra época es una en la que los espacios se muestran ante nosotros en forma de relaciones entre sitios” (traducción de Des Espace Autres, Octubre de 1984), queriendo decir que el lugar per se ya no es relevante (incluso inexistente), sino que lo verdaderamente trascendental es cómo éste se relaciona con las personas, las actividades, y la geográfia en el que ellas estén contenidas. En pocas palabras, entiendo que la arquitectura puede actuar como un ente viviente, en evolución constante.
La cultura, sus instituciones y el lenguaje: las creencias, los cuidados estéticos e higiénicos del cuerpo, los mecanismos de diferenciación de los sexos, las expresiones afectivas permitidas, la economía, entre otros. Son todos elementos de una permutación compleja de estilos de vida que encuentran su punto de encuentro en las ciudades. De ahí, que las ciudades -compuestas por toda su arquitectura- no puedan ser estáticas; pues son el hábitat de seres muy variables.
Creo en la arquitectura, no como una herramienta de orden, sino como un facilitador de relaciones. Un medio omnipresente, pero no dominante. Y para hacer esto evidente es necesario cambiar la manera en que construimos nuestras comunidades urbanas. Cambiarla no ahora y para siempre, sino cambiarla constantemente, de tal forma que sea dinámica, y permanentemente diferente, ecológica.

No comments: