Wednesday, August 20, 2008

Pieles Mutantes



La piel en la arquitectura fue bastante subestimada por el movimiento moderno y sus derivaciones. La obsesión con la funcionalidad y la eficiencia industrial, hizo que surgieran paradigmas como el que la arquitectura no debía ser oclusiva: la estructura debía evidenciarse en cuanto fuera posible, y por tanto los materiales debían mostrarse igualmente puros, en su calidad propia. Recientemente, arquitectos como Herzog & de Meuron han recuperado la antigua magia y carácter que los cerramientos traen a las edificaciones. Concreto impreso, fachadas vegetales, vidrio inteligente o polímeros colorados son algunos de los ejemplos que vemos en la arquitectura de hoy.

Las pieles donde habitamos son una extensión mutante de lo que somos, como plantea Hundertwasser: el hogar es la tercera piel. No sobra recordar la celebre frase de Churchill, al referirse al parlamento de Inglaterra: “We shape our buildings; thereafter they shape us”.

Andrea Saltzman se aproxima al tema de la piel con toda la poesia digna de esta. Defiende la experiementación directa con el cuerpo, los materiales y el espacio. El workshop con ella deja la sensación de que los edificios y los objetos te tocan desde su distancia y su proximidad. Es algo así como una relación dialéctica en la que el espacio se deja moldear si uno es lo suficientemente sensible. Algo parecido a lo que propone la física cuántica, que se ve en la pelicula Matrix cuando Neo va por primera vez donde el oráculo y aprende que la cuchara no existe.

No comments: