Thursday, November 20, 2008

DrAt





RANDOM WOOD CONSTRUCTION, AS OPPOSITION TO TRADITIONAL PLANNED ARCHITECTURE

Wednesday, October 29, 2008

cuidad abierta y tecnología

No sorpresivamente las tecnologías de la comunicación han gozado de éxito masivo y a la hora de transgredir nada fue más provocador que un libro desde el siglo XVII hasta el XX, cuando gracias al aventurero Marconi, se descubrió el maravilloso espectro electromagnético. Desde entonces nada ha sido igual. Hoy en día vemos como la tecnología se infiltra en todos los recovecos de la sociedad (y no estoy diciendo que la unifique, aunque sí sucede que se transforma). Cafés Internet, videojuegos, cabinas de llamadas, personas-minutos.-a-celular, parabólicas pirata, un gran número de artefactos. La tecnología de la comunicación aunque brota de manera focal en el territorio, funciona transversalmente, atraviesa a la sociedad de mil maneras, es el profanador por excelencia del conocimiento.

Y aunque las tecnologías de la comunicación cada vez son más complejas, los viejos métodos de comunicar siguen siendo, de cieto modo, efectivos y, sobre todo, estéticamente fecundos. Veamos por ejemplo el caso de Banksy en Londres.

MenHIres TentaIvoS


Es natural del hombre comunicarse con su entorno, y por tanto entender las cualidades dinámicas propias de la forma.
Las cualidades dinámicas son "lo que sucede" en el momento de la interacción con el sujeto. Es decir, la manera en que el cerebro percibe la información. Esto es de forma compleja: no estática, no simplificada, no fraccionada, no geometrizada, ni aislada.
En el caso de la arquitectura y el diseño, a través del diseñar haciendo se posibilita la relación directa con el objeto, envés de la abstracción a través del dibujo técnico y el análisis. Es un vuelco de la práctica del arquitecto que desde el renacimiento se le considera un especialista de alto rango. Es un punto en el que retornamos a la comprensión de la realidad sin tantos vericuetos tecnicistas.

Monday, October 20, 2008

complejidad en el todo y en las partes


La arquitectura es un sistema abierto. En el mismo sentido en que lo es un individuo. Así pues, definitivamente lo son una ciudad y una sociedad. Como tal, un sistema abierto posee una rara capacidad: la auto-organización. Este es su mecanismo de supervivencia y funciona gracias a un paradójico influjo de información que contraviene la tendencia autodestructiva inherente de los sistemas complejos (o abiertos). Si algo seguro se puede decir de la ciudad es que a pesar de que puede ser entendida a través de diferentes esquemas y cartografías simples, no deja nunca de mutar, gracias a las complejas relaciones entre la gente que en ella habita.




Nuestro proyecto intenta una aproximación subjetiva a los músicos de bus, con el fin de descubrir qué tipos de colaboración hay entre ellos, en el caso hipotético de que haya alguna. También quisimos entender ciertas variables que participan en dicha actividad a través de pseudo-modeladores de complejidad como Music Generator y Netlogo.

Wednesday, August 27, 2008

Friday, August 22, 2008

Pixel Parx [my second me (at second live)]



La realidad virtual es tan real como las otras, sin embargo permite tantas posibilidades, que en muchos casos no se podrían realizar de otra manera.
El objetivo de Slumberpei es crear ambientes virtuales que conserven la estética de las fantasias y los sueños de tal forma que potencialice la imaginación creadora de cualquier visitante.

Thursday, August 21, 2008

Wednesday, August 20, 2008

Chaqueta Praxis (primera piel)



Esta chaqueta busca sustituir algunos accesorios como maletas o bolsos. Cuenta con un bolsillo refrigerante, uno impermeable, y otros 4 especificos para llaves, reproductores mp3 y demas herramientas cotidianas. La tela se acomoda a la temperatura mas deseable y es impermeable.

ABOUT




Una Dimensión de la Arquitectura
Foucault, ya en 1984, prevé la condición actual de las ciudades: “No vivimos dentro de una especie de vacío, en el que podemos acomodar individuos y cosas. Nuestra época es una en la que los espacios se muestran ante nosotros en forma de relaciones entre sitios” (traducción de Des Espace Autres, Octubre de 1984), queriendo decir que el lugar per se ya no es relevante (incluso inexistente), sino que lo verdaderamente trascendental es cómo éste se relaciona con las personas, las actividades, y la geográfia en el que ellas estén contenidas. En pocas palabras, entiendo que la arquitectura puede actuar como un ente viviente, en evolución constante.
La cultura, sus instituciones y el lenguaje: las creencias, los cuidados estéticos e higiénicos del cuerpo, los mecanismos de diferenciación de los sexos, las expresiones afectivas permitidas, la economía, entre otros. Son todos elementos de una permutación compleja de estilos de vida que encuentran su punto de encuentro en las ciudades. De ahí, que las ciudades -compuestas por toda su arquitectura- no puedan ser estáticas; pues son el hábitat de seres muy variables.
Creo en la arquitectura, no como una herramienta de orden, sino como un facilitador de relaciones. Un medio omnipresente, pero no dominante. Y para hacer esto evidente es necesario cambiar la manera en que construimos nuestras comunidades urbanas. Cambiarla no ahora y para siempre, sino cambiarla constantemente, de tal forma que sea dinámica, y permanentemente diferente, ecológica.

Pieles Mutantes



La piel en la arquitectura fue bastante subestimada por el movimiento moderno y sus derivaciones. La obsesión con la funcionalidad y la eficiencia industrial, hizo que surgieran paradigmas como el que la arquitectura no debía ser oclusiva: la estructura debía evidenciarse en cuanto fuera posible, y por tanto los materiales debían mostrarse igualmente puros, en su calidad propia. Recientemente, arquitectos como Herzog & de Meuron han recuperado la antigua magia y carácter que los cerramientos traen a las edificaciones. Concreto impreso, fachadas vegetales, vidrio inteligente o polímeros colorados son algunos de los ejemplos que vemos en la arquitectura de hoy.

Las pieles donde habitamos son una extensión mutante de lo que somos, como plantea Hundertwasser: el hogar es la tercera piel. No sobra recordar la celebre frase de Churchill, al referirse al parlamento de Inglaterra: “We shape our buildings; thereafter they shape us”.

Andrea Saltzman se aproxima al tema de la piel con toda la poesia digna de esta. Defiende la experiementación directa con el cuerpo, los materiales y el espacio. El workshop con ella deja la sensación de que los edificios y los objetos te tocan desde su distancia y su proximidad. Es algo así como una relación dialéctica en la que el espacio se deja moldear si uno es lo suficientemente sensible. Algo parecido a lo que propone la física cuántica, que se ve en la pelicula Matrix cuando Neo va por primera vez donde el oráculo y aprende que la cuchara no existe.

Izaskun Chinchilla - transmisión informal de cultura


La arquitecta española Izaskun Chinchilla, propone una manera de ver el diseño de las ciudades en el que convergen el sentido común de los ciudadanos y la experticia del arquitecto. Desde esta perspectiva, la evolución de las ciudades no sólo depende de un plan maestro hecho desde el escritorio de urbanistas y gobernantes, sino que emerge casi naturalmente y sigue el curso de las necesidades y aspiraciones de los habitantes. La experiencia profesional del arquitecto, surge de su relación directa con las realidades urbanas.

La idea de diseñar un enrejado multifuncional, nace principalmente de observar tres comportamientos en la vida doméstica colombiana. Por un lado las omnipresentes rejas en puertas, ventanas y verjas debido a los problemas de seguridad. Luego, el también difundido habito de secar la ropa en cuerdas extendidas a la vista de todos. Y por último, la costumbre gastronómica del sancocho o el asado en el patio o la terraza.

Esta ventana se puede fabricar facilmente, según la necesidad del usuario, con madera aglomerada, visagras, guaya, balineras y puntillas.